вторник, 20 января 2015 г.

Ventajas y desventajas del periodismo de datos.

Los desafíos y las oportunidades que presenta la revolución digital siguen complicando al periodismo. Y así aparece el periodismo de datos. Es un tipo de periodismo muyimportante, porque filtra y visualiza lo que el ojo humano no podría ver a simple vista. Pero por otro lado a veces  parece muy complicado y no todos son capaces de entenderlo. Por eso ahora trateremos de abordar el tema de ventajas y desventajas del periodismo de datos.

  • El periodismo de datos no reemplaza al periodismo tradicional; le da valor agregado. Los datos nos dan una oportunidad: ellos pueden revelar cosas. Transformar lo abstracto en concreto que las personas pueden comprender con facilidad. A partir de los conocimientos de búsqueda, limpieza, análisis y visualización
  • El periodismo de datos es el futuro. Los periodistas tienen que saber manejar datos. Hace un tiempo se descubriéron cosas hablando con gente en bares, y puede ser que esto siga sucediendo a veces. Pero ahora también se trata de analizar datos, equiparse con herramientas, y analizarla y encontrar lo que es interesante. Tener todo en perspectiva, ayudando a la gente a ver cómo encajan las piezas (para no repetir todo), y qué pasa en el país.
  • El periodismo de datos implica un nuevo conjunto de habilidades para buscar, comprender y visualizar fuentes digitales, en una época en que las capacidades básicas del periodismo tradicional ya no bastan. No lo reemplaza, agrega cosas.
  • Dominio del idioma inglés. La mayoría de las herramientas de uso frecuente en periodismo de datos no tiene correlato al español. Actualmente, se está formando una brecha importante entre quienes acceden a estos recursos por su condición bilingüe y quienes no.
  • Hay una gran cantidad de datos disponibles, pero no hay  un mapa que sirva para todo. Ahora solamente se encuentren: los mapas de puntos, los mapas poligonales, los mapas coropléticos, los cartogramas, un mapa de calor, un mapa de burbujas.
  • El periodismo de datos requiere entrenamiento permanente y conocimiento de materias generalmente alejadas de las preferencias del periodista convencional. Las fuentes aceitadas no son suficientes: hay que conocer el funcionamiento de la administración pública, saber interpretar leyes, decretos y ordenanzas. Si un periodista no comprende cómo funcionan las instituciones de su país, dificilmente podrá emprender el camino con éxito.
  • La rutina es a veces decepcionante, porque no siempre se encuentra lo que se busca. Tendrá que leer pesados expedientes, montañas de papeles, hacer llamadas que nadie le devolverá y abrir puertas que probablemente no se abrirán. El periodista de datos siempre deberá considerar la posibilidad de que a veces, no hay noticias detrás de los datos. Aunque claro, eso no es lo más habitual.
  • El periodista se encuentra frente a un escenario desconocido. Hemos sido formados para un mundo donde prevalece la carencia de datos, no para un mundo en el que hay demasiada información. Los datos nos llegan desde varios frentes y en grandes cantidades.
  • Sí, es un tipo de periodismo del futuro, pero el problema es que en pocas universidades hay instrucción formal sobre periodismo de datos, salvo excepciones. Por lo tanto los futuros periodistas de datos deberán invertir, básicamente en tiempo, para afrontar su propia capacitación en esta disciplina.


Ahora que sabe lo peor del periodismo de datos, si desea seguir adelante, entonces está preparado para enfrentar el desafío y lo logrará seguramente porque en esta bendita profesión no brillan las personas con suerte, con buenas conexiones, ni siquiera con mentes brillantes: en esta tarea sólo brillan los perseverantes. Ahí está la diferencia.


Fuentes:

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