вторник, 20 января 2015 г.

Herramientas ideales para trabajar con datos

“El periodismo de datos es el nuevo punk”, escribió Simon Rogers, de The Guardian. “Cualquiera puede practicarlo”.

Existen diferentes herramientas digitales que permiten a los comunicadores realizar gráficos y cuadros de manera rápida. Estos son alternativas ideales para trabajar con datos  en la web:
1. Hojas de cálculo
Si tienes Microsoft Office, Excel es una buena herramienta para empezar. Empieza jugando con algunas opciones como filtros y operaciones matemáticas para obtener subtotales.
2. Bases de datos SQL
Las bases de datos de este tipo sirven para describir cada dato que extraerás. Es un elemento de programación un poco más avanzado. Pero hay tutoriales en español aquí.
3. Filtros especializados
Google Refine es una de las herramientas más útiles para “limpiar” tu información. Te ayudará a quedarte solamente con los datos que necesitas.
Esta herramienta te permite crear gráficos de barras, circulares, mapas, etc., a partir de una hoja de cálculo publicada en tu cuenta de Google Docs. Es fácil de usar y funciona de forma similar a los gráficos de Excel. Puedes consultar una guía en inglés de cómo crear gráficos paso a paso aquí.
4. Visualización
Después de organizar todos los datos, podrás ingresar en Google Fusion Tables o Tableau Public para buscar maneras de cómo presentar tu investigación.
Google Fusion Tables es un servicio para la gestión de datos El servicio web proporciona un medio para visualizar los datos con gráficos circulares, gráficos de barras, diagramas de dispersión y líneas de tiempo; así como mapas geográficos basados en Google Maps. Los datos se exportan en un formato de archivo y los valores son separados por comas.
Tableau Public 
es una herramienta que es útil para crear visualizaciones de datos interactivas. No requiere conocimientos de programación y la versión gratuita tiene un límite de 100.000 filas de datos en un archivo único.
5. Mapas
PostGIS y SpatiaLite  son buenas recomendaciones para realizar mapas (sin coste).
PostGIS es un módulo que añade soporte de objetos geográficos a la base de datos objeto-relacional PostgreSQL, convirtiéndola en una base de datos espacial para su utilización en Sistena de Información Geográfica. 
SpatiaLite es un motor de bases de datos SQLite al que se han agregado funciones espaciales.
SQLite is un Sistema Gestor de Bases de Datos (DBMS, por sus siglas en inglés) que es simple, robusto, fácil de usar y realmente manejable. Cada base de datos es simplemente un archivo. Se puede copiar, comprimir y portar entre Windows, Linux, MacOs etc.



6. Revisión de documentos
DocumentCloud o Jigsaw sirven para  analizar archivos  y sacar puntos en común.
DocumentCloud cumple funciones similares y permite que los datos y los documentos de periodistas y organizaciones de noticias sean más accesibles tanto  a los lectores como los profesionales de la comunicación. DocumentCloud es una herramienta para organizar y trabajar con documentos de gran tamaño que permite a los periodistas compartir material de origen con los lectores y que se  convierte a su vez en un gran repertorio de acceso público a los documentos que fueron utilizados  por los periodistas en sus investigacionesY aquí está la información sobre como se utiliza Jigsaw https://www.youtube.com/watch?v=OYxWXLXDC4k&noredirect=1
Fuentes:
Anyone can do it. Data journalism is the new punk: http://www.theguardian.com/news/datablog/2012/may/24/data-journalism-punk
Create a chart or graph: https://support.google.com/docs/answer/63728?hl=en
SQLite Home Page: http://www.sqlite.org/


The Gaia-SINS federated projects home-page http://www.gaia-gis.it/gaia-sins/


Jigsaw - Visual Analytics for Exploring and Understanding Document Collections: http://www.cc.gatech.edu/gvu/ii/jigsaw/index.html

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